Abordajes Familiares en Salud Mental y Adicciones

El miércoles 10 de abril se llevó a cabo la segunda videoconferencia del Ciclo 2019. En esta oportunidad, el interventor general del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” Mg. Ignacio O’Donnell disertó sobre los Abordajes familiares en salud mental y adicciones.

El Mg. O’Donnell estuvo acompañado por el Lic. Juan Manuel Miguens, asesor en Adicciones y es capacitador en la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar). La presentación abordó los modos de intervención con las redes y las familias, quienes son un componente fundamental en el proceso de recuperación del paciente.

Se trabajó sobre el estigma y el imaginario social que hay sobre el consumidor y que muchas veces se traslada a la familia, por lo que el ámbito familiar se vuelve un actor significativo con quien trabajar en los tratamientos y acompañamiento. En este sentido, modificar la posición subjetiva respecto del problema es el inicio de una recuperación exitosa.

El próximo encuentro se llevará a cabo el 15 de mayo y abordará la Enfermería en el trabajo interdisciplinario en salud mental y adicciones. El Ciclo de Videoconferencias es una actividad que convoca a instituciones y organizaciones de todo el país, integrantes de la Red de Formación y Asistencia en Salud Mental y Adicciones que promueve el Hospital.

Print Friendly, PDF & Email