Taller de Mosaiquismo

mosaiquismo (2)

El mosaiquismo es una técnica plástica que proporciona relajación, orientación, orden en el trabajo y muchas veces suele ser un emprendimiento económico independiente.

Objetivos de este  espacio:

  • Enseñar una técnica de producción artística.
  • Fijar pautas de aprendizaje.
  • Brindar modelos de organización de procesos para lograr saberes nuevos con recursos psicosociales que cada paciente posee.
  • Movilizar el aprendizaje de procesos y modelos nuevos.
  • Adquirir aptitud y actitudes psicológicas.
  • Resolver obstáculos de la vida cotidiana.
  • Promover la autonomía y la independencia económica señalando la posibilidad de iniciar un trabajo autogestivo y sustentable en el tiempo.

Este espacio está destinado a pacientes que poseen evidentes dificultades de acceso a la palabra, déficit en la organización de su persona, orientación temporo-espacial deficiente, estados confusionales y sus posibilidades de agrupabilidad son escasas o insuficientes.

La metodología de trabajo es en forma individual o con tres pacientes como máximo, según indicación y requerimiento del equipo tratante. Se trabaja en jornadas de 2 horas, una vez por semana.

El proceso de trabajo artístico moviliza emociones y sensaciones. Redescubre saberes que cada uno lleva como esquemas, o matrices  que forman modelos operativos aprendidos y que se encuentran reprimidos. Esa movilización permite que cada paciente comience a adquirir interés en su producción, buscando la atención y concentración básicas en el proceso de trabajo.

La actividad implica imaginar un diseño, dibujando o copiando una o varias imágenes; elegir medidas, materiales y colores del trabajo a realizar; aprender a cubrir superficies según el dibujo o figura; ajustarse al diseño elegido, respetando bordes, contornos y márgenes; aprender la utilización de herramientas, texturas y materiales; e intentar relacionarlos creativamente con el fin de lograr una identidad de autor, producción y objeto artístico.

Print Friendly, PDF & Email