Fotografía Documental

fotografía

El taller Introducción a la Fotografía Documental: Un espacio de práctica, aprendizaje y creación visual contempla la práctica fotográfica como un primer acercamiento al género documental fotográfico. Cámaras hogareñas, profesionales, digitales y analógicas son las herramientas que el taller propone utilizar para poner en marcha este proceso.

A partir de las dudas y preguntas que disparan los ejercicios que se realizan, se trabajan los diferentes elementos técnicos de las cámaras y los conceptos teóricos del registro documental. De esta forma, se va adquiriendo un conocimiento integral del proceso de realización de una fotografía.

El objetivo principal del taller es que los participantes aprendan a manejar los elementos fundamentales de la realización fotográfica como medio de expresión artístico y social. De este modo, se pondrá el foco en el desarrollo y construcción de la mirada de cada uno de los participantes.

Objetivos:

  • Dominar las herramientas técnicas que proponen las nuevas tecnologías para realizar fotografías y videos.
  • Adquirir los elementos fundamentales de la producción y de la narración audiovisual para realizar registros familiares, sociales, culturales y turísticos, entre otros.
  • Desarrollar una mirada analítica de las imágenes en los medios de comunicación.
  • Construir y desarrollar una mirada personal.

Contenidos: 

  • Introducción al campo fotográfico: toma, encuadre, planos, ángulos, composición, iluminación, color y blanco y negro, entre otros.
  • El registro fotográfico: búsqueda narrativa y estética, puesta en escena, vínculo con lo retratado.
  • El retrato: diferentes tipos de retratos, puesta de cámara y de luz.
  • Ensayo fotográfico: construcción de un relato en imágenes.

Modo de trabajo: Durante los encuentros se realizan de manera individual y grupal  diversos ejercicios fotográficos relacionados con el lenguaje visual. Estas prácticas son visualizadas y analizadas grupalmente durante el encuentro para desarrollar los conceptos y temas de la fotografía documental. El taller se realiza semanalmente con pacientes del dispositivo de Internación.


Print Friendly, PDF & Email