Taller de Cerámica

Habilitar la mirada, agudizarla y enriquecerla desde diversos enfoques es siempre necesario en función de nuestro intercambio simbólico con el mundo. Este espacio de creación y realización personal busca promover valores de solidaridad y crecimiento. El quehacer artístico es una herramienta simbólica que contribuye a fortalecer y estrechar los lazos entre pacientes, muchos de los cuales se encuentra en condición de vulnerabilidad y marginalidad, y donde la falta de recursos culturales profundiza la desigualdad más evidente, la desigualdad económica.

Durante las distintas instancias de producción, circulación y recepción, los pacientes podrán ampliar su horizonte tanto perceptual como conceptual. Podrán acceder a las diferentes artes y expresiones culturales para poder interpretarlas, relacionarlas y dotarlas de sentido a partir de una lectura crítica propia y reflexiva. A partir de la constante observación, descripción e interpretación de dichas manifestaciones, se intentará promover la familiaridad con producciones estéticas y artísticas.

Al tratarse de un primer acercamiento al oficio, es muy importante sentar las bases para el desarrollo y profundización del análisis de la forma y el manejo adecuado de los distintos materiales, técnicas y herramientas, sin perder de vista la vinculación del conocimiento técnico con el ámbito profesional.

En términos generales, el taller se plantea los siguientes objetivos:

  • Generar interés por las distintas manifestaciones estéticas y artísticas y vincularlas con sus respectivos contextos socio-históricos.
  • Promover el aprendizaje de técnicas, lenguaje y vocabulario específico, atendiendo a la especificidad de las inquietudes de cada participante.
  • Desarrollar una mirada personal, crítica y reflexiva de las manifestaciones estéticas y artísticas.
  • Posibilitar la puesta en común y el diálogo entre los concurrentes a partir de la exposición de opiniones y fundamentos, valorando la mirada propia y ajena en tanto constructora de sentido.

Print Friendly, PDF & Email