Actividades Cotidianas

El autocuidado y la educación para la salud

Todos tenemos la capacidad para cuidarnos y este autocuidado lo aprendemos a lo largo de nuestra vida; principalmente mediante las comunicaciones que ocurren en las relaciones interpersonales. Por esta razón no es extraño reconocer en nosotros mismos prácticas de autocuidado aprendidas en el seno de la familia, la escuela y las amistades.

Es así como las personas desarrollan prácticas de autocuidado que se transforman en hábitos, que contribuyen a la salud y el bienestar. Todas estas actividades son medidas por la voluntad, son actos deliberados y racionales que realizamos muchas veces sin darnos cuenta siquiera, se han transformado en parte de nuestra rutina de vida.

Para lograr el propósito de mantener nuestro bienestar, salud y desarrollo, todos los seres humanos tenemos requisitos que son básicos y comunes a todos. Los requisitos universales incluyen la conservación del aire, agua, alimentos, eliminación, la actividad y el descanso, soledad e interacción social, la prevención de riesgos y peligros para la vida y promoción de la actividad humana dentro de grupos sociales.  Estos  requisitos representan los tipos de acciones humanas que proporcionan las condiciones internas y externas para mantener la estructura y la actividad, que a su vez apoyan el desarrollo y la maduración humana.

En el  taller se trabajará el tema de la salud a partir de las múltiples vivencias y experiencias personales que la configuran, y que incluye conocimientos pero también sentimientos, creencias, actitudes, habilidades… así como diversos factores del entorno que la condicionan.

Para ello es necesaria la creación del medio adecuado para la libre expresión de los participantes. El objetivo es el empoderamiento personal y social, como proceso mediante el cual las personas, grupos y comunidades adquieren mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud.

La horizontalidad en la educación para la salud supone un modelo de sociedad fraternal e igualitaria, pero que sobre todo implica un nuevo modo “respetuoso” de entender la relación con el otro  El objetivo de toda educación que pretenda ser emancipadora es la consecución de apertura hacia el prójimo, asumida por el individuo y las estructuras sociales, ya que sólo desde dicha disposición receptiva se favorecería el surgimiento de individuos autónomos.

Contenidos:

  • Alimentación: ejemplo de un día de alimentación, alimentos básicos, recetas saludables, precios cuidados (varios encuentros: recomendaciones de productos, marcas y lugares).
  • Actividad física: beneficios de la actividad física, prevención de ENT, ejemplos para incluir movimiento en la vida cotidiana.
  • Higiene: importancia de la higiene en la vida cotidiana, fundamentos. (salud dental, sueño/reposo/actividad exposición solar , manejo del estrés, cuerpo, casa, ropa).
  • Cuidados sexuales: métodos anticonceptivos, métodos de barrera.
  • Problemas de salud, especialmente procesos crónicos, como diabetes, EPOC, enfermedades cardiovasculares, esquizofrenia, artrosis, VIH/SIDA, demencias…pero también procesos agudos o de media duración como lumbalgias u otros problemas osteomusculares… o problemas como la dependencia, la violencia o el maltrato. , tabaco, alcohol y otras sustancias.
  • Transiciones vitales como el embarazo, la infancia y adolescencia, maternidad o parentalidad, menopausia/madurez, envejecimiento.
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