Residentes brasileras presentan su tesis realizada en Zavaleta

Nota Jurado Belo Horizonte

El lunes 25 de febrero, la coordinadora del área de Formación del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” Lic. Mariana Camilo de Oliveira y la coordinadora del dispositivo de Atención Primaria de la Salud Lic. Paula Fernández participaron, mediante videoconferencia, como jurados de la defensa pública de la tesis de conclusión de dos residentes brasileras.

La Lic. En Enfermería Lívia de Jesus Oliveira y la Lic. En Psicología Nívia Teodoro Vasconcelos realizaron su trabajo en el Centro de Salud Mental Comunitaria que tiene el Hospital en el barrio de Zavaleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Atención Comunitaria en Salud Mental: reflexiones para la realidad brasilera a partir de la incursión en un dispositivo territorial en Buenos Aires/Argentina”, dirigida por el Dr. Polibio Campos, coordinador adjunto de la residencia.

La tesis representa una mirada atenta, fina y respetuosa de la experiencia de trabajo en el Centro de Zavaleta. Aborda la historia del barrio, las características del centro, el perfil de los actores usuarios del servicio y las demandas que se presentan, la modalidad de intervención del equipo interdisciplinario. La investigación destaca las potencialidades del dispositivo de atención primaria de la salud que propone el Hospital en este barrio, ya que no implica sólo la llega al territorio para la construcción de la demanda, sino que propone un cambio de perspectiva para abordaje de la salud mental comunitaria.

“Desplazar el cuidado centralizado en los hospitales para los servicios en el interior de las comunidades no significa solamente construir servicios más adentro del territorio, sino desplazar también las formas de trabajo. La idea no es conformar ‘micro hospitales’ en el territorio, sino servicios integrados social y culturalmente con la comunidad”, resaltan las residentes.

Las profesionales pertenecientes al Programa de Residencias Integradas en Salud Mental Multiprofesional del Hospital Metropolitano Odilon Behrens de Belo Horizonte, Brasil, han rotado por la institución durante el mes de noviembre del 2018.

Bajo la modalidad de videoconferencia, estuvieron presentes varias instituciones sanitarias y académicas conectadas. Se realizó en el marco de una jornada de presentación de trabajos, en el cual han relatado sus experiencias rotantes que estuvieron en Yale, Estados Unidos, y en Trieste, Italia, además de diversos trabajos en Brasil.

Estas interacciones se configuran como una instancia para fortalecer los vínculos con distintas instituciones a nivel internacional, así como el trabajo articulado en el ámbito de la salud mental y las adicciones.

(En la foto: Mariana Camilo de Oliveira, Paula Fernández y Cintia Orellana)

Print Friendly, PDF & Email