Proyecto Huerta

huerta

El Proyecto Huerta es una actividad que funciona en el dispositivo de Internación del Hospital para colaborar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los pacientes, brindando una forma de asistencia que contemple los cuidados de la salud mental como ejercicio de ciudadanía, cumpliendo con la legislación vigente.

Los objetivos del taller son adquirir conocimientos teóricos y prácticos para armar una pequeña huerta, aprender a manejar herramientas, experimentar inquietudes en un espacio productivo, desarrollar capacidades creativas, trabajar en equipo en un proyecto colectivo y colaborativo (no competitivo), y asumir responsabilidades.

Entre las actividades planificadas se encuentran la planificación y elaboración del calendario de siembra y actividades, en función de los climas de cada estación; el diseño del espacio de la Huerta: zonas de plantas de cultivo, aromáticas, medicinales; la preparación de la tierra; y el manejo y buen uso de las herramientas.

El taller articula con el ProHuerta (Programa de huertas familiares y de autoconsumo), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que ofrece capacitación y semillas para la producción. También tiene convenio con el Programa de Extensión Universitaria en Huertas Escolares y Comunitarias (PEUHEC), dependiente de las carreras de Ciencias Agropecuarias, Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La metodología de trabajo empleada en el taller promueve la participación activa de los pacientes, sobre la base de la cooperación, la creatividad, la observación y la experimentación.

El taller funciona adentro del Hospital, en un terreno de 100 metros cuadrados ubicado entre los dos edificios de Internación, todos los miércoles por la tarde.

Print Friendly, PDF & Email