,

Taller de Radio

radio

La institución se propone como fin último definir y planificar acciones dirigidas a la prevención, resguardo y atención  de la salud mental, a través del abordaje en forma interdisciplinaria e intersectorial, basándose este último, en los principios de la atención primaria de la salud orientada al reforzamiento, restitución y/ o promoción de los lazos sociales, como efector público de prestaciones de salud, brindando asistencia integral al paciente antes, durante y después del tratamiento, desarrollando acciones preventivas en la comunidad. En 2005, se inicia el ciclo de talleres radiales en el dispositivo de Hospital de Día.

Si bien, el sujeto habita el lenguaje, no puede apelar al mismo en ciertas circunstancias en las cuales un afecto de intensidad desbordante hace imposible todo procesamiento psíquico. Es en este sentido se considera al Taller de Radio como un espacio privilegiado para que la palabra pueda circular libremente, posibilitando a los participantes el  reunirse en torno a una actividad o tarea en común que facilite la aceptación de responsabilidades, la  confianza en sí mismos y en los otros, el respeto mutuo. Esta es la intención clínica.

Se trata de crear un ámbito que les brinde la posibilidad de explorar un rol diferente y placentero, que los habilite para circular por nuevos lugares y experiencias, teniendo en cuenta que para quienes se encuentran excluidos, encontrar un espacio de pertenencia, donde lo que se valora es su palabra, la cual se comparte con la comunidad. Aquella que puede escucharlos con sus propias voces, desde sus propias creaciones e ideas. Es el inicio de una posible transformación.

 

Print Friendly, PDF & Email