,

3 Jornadas de Salud Mental y Adicciones

El 15 y 16 de octubre, por tercer año consecutivo, el CENARESO desarrolló las Jornadas de Salud Mental y Adicciones, con el fin de construir un espacio público de reflexión sobre las prácticas asistenciales e institucionales de las organizaciones sanitarias.

En esta oportunidad, el hilo conductor de las jornadas se centró en la intervención clínica. En su edición inaugural, los ejes problemáticos fueron los dispositivos de intervención clínica de salud mental en los tres niveles de atención. En su segunda edición, nos convocó el problema de las urgencias y la intervención clínica. En esta ocasión, nos centramos en la interdisciplina.

No hay dudas de que la cuestión de la interdisciplina se sitúa en un campo polifacético y de difícil circunscripción. Sin embargo, no se trata, para los propósitos de esta actividad, de la interdisciplina en tanto un problema exclusivamente epistemológico: pretendemos pensar la interdisciplina en la intervención clínica. La interdisciplina recibe protagonismo en la normativa vigente y en las políticas públicas actuales en salud mental y adicciones. Ahora bien, ¿qué decimos cuando decimos clínica interdisciplinaria? ¿Qué implica intervenir interdisciplinarmente? ¿Cómo se construye un equipo interdisciplinario en salud mental y adicciones? De esta manera  se consideró la discusión sobre estos y otros interrogantes a partir de los siguientes ejes temáticos:

  1. Obstáculos y desafíos para la construcción del equipo interdisciplinario en salud mental
  2. Intervención interdisciplinaria y urgencia
  3. Intervención interdisciplinaria y externación
  4. La clínica interdisciplinaria en el primer nivel de atención
  5. La clínica interdisciplinaria en el segundo nivel de atención
  6. La clínica interdisciplinaria con niñas, niños y adolescentes

Print Friendly, PDF & Email