Programa para la Recuperación y Salud Comunitaria

El lunes 1 de abril el interventor general del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” Mg. Ignacio O’Donnell y la coordinadora del área de Formación de la institución Mg. Mariana Camilo de Oliveira, participaron de un intercambio mediante videoconferencia con el Psiquiatra e investigador brasileño Mark Costa.

Mark Costa pertenece al Programa para la Recuperación y Salud Comunitaria (PRCH) del Departamento de Psiquiatría (Facultad de Medicina de la Universidad de Yale), en Connecticut, Estados Unidos.

Costa compartió la experiencia de la red asistencial de salud mental de Connecticut, el programa de recuperación centrado en el sujeto, la investigación participativa de base comunitaria y la inserción de los pares en la red. Los pares son un soporte con amplia inserción en la red del estado y en la investigación, con trayectoria de vida y también con capacitación en el marco del programa.

El Mg. O’Donnell presentó la experiencia del Hospital Bonaparte en el contexto argentino y el trabajo con Referentes Pares, implementado a partir del inicio de su gestión. En este sentido, el Hospital ofrece no sólo grupos de apoyo para pacientes sino también cursos de formación abiertos y gratuitos en la temática.

A través de la videoconferencia se pretende fortalecer la articulación entre instituciones y el trabajo en red, indispensables para el trabajo en el ámbito de la salud mental y las adicciones.

Print Friendly, PDF & Email