Inició el curso de Medicina Psicosomática

El martes 9 de abril inició en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, el curso abierto, gratuito y presencial “Medicina psicosomática. El significado inconsciente de los trastornos orgánicos”, a cargo del Dr. Pablo Obstfeld.

El curso tiene por objetivo introducir a la teoría de Luis Chiozza sobre la comprensión del sentido inconsciente de la enfermedad orgánica. Una teoría que propone relacionar el padecer del hombre con los distintos aspectos que surgen de su propia historia vital. La enfermedad, según esta concepción, no sería un acontecimiento ajeno a la historia emocional del paciente. Por lo tanto, resulta insuficiente comprenderla como un accidente que irrumpe desde afuera.

Se trata entonces de una forma de pensar que plantea la idea de que explicar y analizar las causas físicas de una enfermedad es tan importante como comprender el entramado afectivo que configura una historia que el enfermo no puede soportar y que se manifiesta en la enfermedad. Así, brinda la posibilidad de encontrar una relación específica entre las enfermedades del cuerpo y los dramas del alma.

En el curso, que se desarrollará a lo largo de doce clases, se expondrán las bases teóricas que permiten comprender los conflictos afectivos relacionados con la hipertensión arterial, los trastornos respiratorios, los trastornos hepáticos, la diabetes, el SIDA, la anemia, síndrome gripal, obesidad, enfermedades autoinmunes y enfermedades micóticas. Dada la prevalencia de dichas enfermedades entre los pacientes que requieren asistencia en el Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”, el curso resulta de suma utilidad para todos los profesionales del Hospital y para todos aquellos que trabajen en salud.

Print Friendly, PDF & Email