Finalizó el primer Curso Abierto de Referentes Pares y Consejeros en Salud Mental y Adicciones

El jueves 22 de noviembre finalizó el primer Curso Abierto de Referentes Pares y Consejeros en Salud Mental y Adicciones “Nuevos paradigmas para el apoyo de la recuperación”. En esta última clase la Mg. Silvia Gianni, trabajadora social, diserto sobre trabajo territorial e interdisciplina y el Mg. Ignacio O’Donnell, interventor general del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” abordó diversos temas, como la conceptualización del paradigma de recuperación, la diferenciación entre tratamiento y recuperación, el rol de referente par, los planes de recuperación y su implementación . Así como los resultados y las etapas del proceso de recuperación. Con ejercicios prácticos y rol playing. También se realizó la presentación de los trabajos de integración final de los alumnos del curso.

En los 5 encuentros concurrieron referentes territoriales, ONG, trabajadores de diferentes hospitales y profesionales de la educación. En el curso se desarrollaron conceptos tales como la adquisición de competencias e incumbencias respecto del rol “Referente Par”, la identificación de los distintos caminos para la recuperación y la construcción de estrategias motivacionales y comunicacionales,  abordajes en familia  y trabajo en territorio, sistema penitenciario, etc.

Algunos de los docentes fueron Juan Manuel Miguens de la Sedronar, Ezequiel Baraja de la Fundación Espartanos, Julio Zarza de Mundo Villa, Raul Bustos de la Fundación 90 días de Concepción del Uruguay, representantes de los Hogares de Cristo, referentes pares del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” y la Lic. Silvia Gianni trabajadora social del hospital, entre otros.

Agradecemos especialmente a todos los asistentes de las diferentes clases por la gran participación.

En este sitio podés acceder a los materiales, bibliografía, fundamentación y contenidos. El curso continúa durante el primer semestre de 2019 con “Especialistas pares” y en el segundo semestre “Consejeros pares” IR AL SITIO

Print Friendly, PDF & Email