Cultura e identidad sorda, señas en salud

Lenguaje-señas-002---Hospital-Laura-Bonaparte

El 13 y 14 de febrero se realizó la capacitación abierta ‘Cultura e identidad sorda, señas en salud’ organizada por ATE del Hospital Lic. Laura Bonaparte. Entrevistamos a la Lic. Carina Palacio, Coordinadora del grupo Comunicaseñas. La actividad se hizo en el marco de la necesidad de visibilizar los derechos de pacientes y trabajadores con discapacidad dentro del Hospital y el sistema de salud.

  • Realizaron en nuestro Hospital una capacitación abierta titulada “cultura e identidad sorda, señas en salud” ¿En qué consistió esta capacitación? y ¿qué impresión se llevaron de la actividad?

CP: a capacitación se dictó en 2 días donde se trabajo sobre la comunidad Sorda y su cultura que es visual y su idioma que es viso gestual que es la Lengua de señas Argentina.
Para nosotros fue muy positivo que concurrieran profesionales, los cuales no tienen formación en su carrera de cómo comunicarse con una persona sorda.

  • ¿Cuál es la importancia en la salud del aprendizaje de la Lengua de Señas?

CP: En el área de Salud aprender Lengua de Señas es importante ya que los centros de Salud no cuentan con intérprete por lo que la comunicación es complicada tanto para el médico como para el paciente. Y en temas de psicología es necesario que el profesional se comunique sin intermediarios con su paciente, por lo que es necesario aprender a hablar.

  • ¿Están realizando capacitaciones y charlas en otras instituciones? ¿Qué perspectivas tienen para continuar con este trabajo?

CP: Nuestro grupo Comunicaseñas hace 5 años que trabaja capacitando a cualquier persona que quiera aprender pero nuestro objetivo principal es trabajar con profesionales de la Salud, servidores públicos o personas que estén en contacto con atención al público.  Damos cursos de lengua de señas y hemos dado jornadas en Salud, deporte, boy scout, jardines y en cualquier institución que requieran una capacitación.

Lenguaje-señas-003---Hospital-Laura-Bonaparte

Print Friendly, PDF & Email