“Clínica de los consumos problemáticos: Modalidades de acción y riesgo“

Curso de formación interna

 Acceda al formulación de inscripción aquí 

La clínica de los consumos problemáticos  se caracteriza  por la complejidad  y heterogeneidad de presentaciones que  en sus diversas modalidades de  acción y riesgo, se relevan  tanto en las consultas en los dispositivos de entrada como  en los dispositivos   de tratamiento en los diferentes circuitos institucionales.

Estas modalidades de acción y riesgo recorren un amplio espectro de manifestaciones  heterogéneas  que incluye acciones auto y/ o heteroagresivas que toman al cuerpo propio o del otro  como sede de los acontecimientos, y se entrecruzan  a la vez, con  diferentes dimensiones de  riesgo  que abarcan desde  situaciones de riesgo  potencial a situaciones  de riesgo cierto e inminente.

Los conceptos clínicos de acting out y pasaje al acto  poseen un valor de aproximación diagnóstica que permite enmarcar las coordenadas de producción de estos fenómenos en  distintas configuraciones clínicas.

Este curso propone analizar, debatir y formular aproximaciones diagnósticas de situación actual de los pacientes  a la luz  de estas consideraciones clínicas  que cobran valor estructural, para poder propiciar la construcción de  modalidades de intervención  eficaces acordes al trayecto singular subjetivo en el contexto particular de cada dispositivo institucional.

Para ello, valdría situar una cuestión a  considerar: la existencia de obstáculos   en el entrecruce entre lo  singular  de cada sujeto, lo universal de las normativas institucionales y la  oferta particular de tratamiento de los dispositivos.

Objetivos Generales:

  • Analizar y debatir  la complejidad de  las modalidades de acción y riesgo en las configuraciones clínicas.
  • Situar y analizar las coordenadas de producción del  acting out y pasaje al acto en las configuraciones clínicas para establecer aproximaciones diagnósticas.
  • Localizar modalidades de intervención adecuadas al trayecto subjetivo singular  y a la particularidad de la oferta de cada equipo.

 Contenidos.

I. Complejidad de los modos de presentación en la clínica de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. Manifestaciones heterogéneas de diversas modalidades de acción y riesgo: impulsiones, auto y heteroagresiones, acting out y pasaje al acto, incertidumbres diagnósticas variadas. Configuraciones clínicas y operación del pharmakon: función del pharmakon en las configuraciones clínicas y en los sujetos. Valor clínico y estructural de los conceptos acting out y pasaje al acto. Obstáculos en la constitución de la transferencia. Condiciones de alojamiento en la transferencia: la operación de rectificación del Otro.

II. Modalidades de presentación de acción y riesgo en el dispositivo de internación. Modalidades de presentación del  acting out y pasaje al  acto en las  configuraciones clínicas. Condiciones de  producción del pasaje al acto  y del acting out .Modalidades de intervención  en  el contexto del dispositivo de internación. Revocaciones  e  involuntarizaciones .Presentación de casos.

III. Modalidades de presentación de acción y riesgo en el dispositivo de internación de agudos. Modalidades de presentación de acting out y del pasaje al acto  en las  configuraciones clínicas. Condiciones de  producción del pasaje al acto  y del acting out. Función de la operación del pharmakon en las configuraciones clínicas. Modalidades de intervención en el contexto del dispositivo de internación de agudos. Revocaciones  e  involuntarizaciones. Presentación de casos.

IVModalidades de presentación de acción y riesgo en el dispositivo de Hospital de Día. Modalidades de presentación del acting out y del pasaje al acto en las configuraciones clínicas. Condiciones de producción del pasaje al acto y del acting out. Función de la operación del pharmakon en las psicosis y neurosis. Modalidades de intervención: presentación de casos en  el  contexto del dispositivo de Hospital de Día.

V. Modalidades de presentación de acción y riesgo en el dispositivo de Atención a la demanda espontánea. Evaluación de diversas modalidades de riesgo. Evaluación de situación actual y aproximaciones diagnósticas. Modalidades de intervención: presentación de viñetas en el contexto del dispositivo de ADE.

VI. Modalidades de presentación de acción y riesgo en los dispositivos de entrada.   Modalidades de presentación de acción y riesgo en el dispositivo de guardia. La diversidad de presentaciones comprende desde manifestaciones clínicas: intoxicaciones, síndrome de abstinencia a manifestaciones psíquicas: excitación psicomotriz, descompensación psicótica, ideación suicida, acciones auto y hetero agresivas. Categoría de riesgo y daño. Evaluación de diferentes  modalidades de riesgo desde riesgo potencial a riesgo cierto e inminente. Evaluación de situación actual y aproximaciones diagnósticas. Modalidades de intervención. Revocaciones e involuntarizaciones. Presentación de  viñetas clínicas

VII. Modalidades de presentación de acción y riesgo en el  dispositivo de Consultorios externos. Modalidades de presentación de acting out y del  pasaje al  acto en las  configuraciones clínicas. Condiciones de  producción del pasaje al acto  y del acting out. Modalidades de intervención: presentación de caso en  el  contexto del dispositivo de Consultorios externos

VIII. Finalización del curso .Conclusiones.

Duración: las  clases presenciales se distribuirán en 8 encuentros de dos horas de duración durante tres meses.

Inicio: Martes  29 de  agosto.

Cierre: Martes  21 /11 de noviembre. Horario: 13 a 15 hrs.

Carga horaria total: 20 horas.

 

CRONOGRAMA

  1. 29/8.Presentación y exposición de los ejes clínicos conceptuales del curso.  Responsable del Curso. Lic. Silvia Quevedo
  2. 12 /9. Internación
  3. 26 /9. Internación de agudos
  4. 3/10. Hospital de Día
  5. 24 /10. ADE
  6. 31/10.Guardia
  7. 7 /11. Consultorios Externos
  8. 21 /11. Finalización del curso

Modalidad de trabajo:

En el primer encuentro, se expondrá la  complejidad de la clínica de los consumos problemáticos en el entrecruce con las modalidades de presentación de acción y riesgo, desde los conceptos de acting out y pasaje al acto.

Desde el 2º al 7º encuentro, cada equipo expondrá las situaciones paradigmáticas y problemáticas de las modalidades de presentación de acción y riesgo  a  través de  la exposición  de casos  y / o viñetas que permitan analizar los obstáculos  e interrogantes respecto de las intervenciones adecuadas al trayecto subjetivo singular y a la particularidad de la oferta de cada equipo.

8 º encuentro de cierre, se expondrán las conclusiones del trayecto recorrido en el curso.

Evaluación: informe grupal 

Destinatarios: equipo de profesionales de la institución. 

Responsable del  curso. Lic. Silvia Quevedo. Supervisora. Miembro del equipo del Área de  Formación.

Docentes Invitados:

Lic. Ángeles Alonso, Lic. Soledad Arrieta, Lic. María  Celeste Balut,  Dra. Mariela Batiz,  Dr.Sergio Berkowsky, Dr. Fernando Calvo, Dr. Ricardo Bustios, Dr. Diego Cohon, Lic. Adrián Clotet, Dra. Natalia Cueva, Lic. Alejandra Doallo, Lic. Yesica Embil, Lic. Ana Güemes, Lic. Sebastián Gutiérrez, Lic. Mario Iribarren, Dra. Alejandra Maula, Dr. Alejandro Mogliatti, Lic. Luciana Rivas, Lic. Andrés Rodríguez Evans, Lic. Yanina Safirsztein, Lic. Clara Szpindel.

 

Bibliografía.

  • Argentina. Ley de Salud Mental N º 26657.Decreto Nº 603/2013. SALUD PUBLICA – Ley Nº 26.657.
  • Lacan,  Jacques (1962-1963). Cap. 9 “Acting out y pasaje al acto” del Seminario  X.”La Angustia”  Buenos Aires, 1ra edición,  Ed.Paidós.
  • Le Poulichet, Sylvie (1990).  Cap. 6 y Conclusión de “Toxicomanías y Psicoanálisis. Las narcosis del deseo”. Buenos Aires, Amorrortu editores.
  • Recalcati, Massimo (2004) “La cuestión preliminar en la época del Otro que no existe”. Rev. Ornicar? Digital – Nouvelle Epoque Nº 58. Paris, pp.1-6.
  • Sauvagnat, Francois. El precio de  una errancia”. Texto publicado en la revista Registros. Tomo Verde, año cinco. Buenos Aires
  • Stevens, Alexandre  (2002). “La errancia del toxicómano” .Intervención en las Jornadas de Aniversario de Enaden en noviembre del 2002 .Publicado en Quarto Nº 74, Revue de psychanalyse, École de la Cause FreudienneTraducido al castellano por Esmeralda Miras.
  • Muñoz, Pablo (2009). “La invención lacaniana del pasaje al acto. De la psiquiatría al psicoanálisis.” Buenos Aires, Ed. Manantial

 

Print Friendly, PDF & Email