Presidencia de la Nación

Centros en Red de Salud Mental Comunitaria


Cada territorio realiza un análisis de coyuntura que permite la planificación de estrategias, siendo la idiosincrasia del equipo interdisciplinario situar su práctica bajo la modalidad extramuro, en dos Centros en Red de Salud Mental Comunitaria.

Las actividades de atención, prevención y promoción de la salud se despliegan los lunes, miércoles, jueves y viernes. Siendo el martes el momento en que se realiza reunión de equipo y planificación.

La estrategia se centra en la atención, promoción y la prevención específica e inespecífica con eje en las necesidades locales especialmente de las personas de mayor vulneración en la accesibilidad de salud. Favoreciendo acceso a otros niveles y dispositivos de salud con los que cuenta la situación debiendo resultar accesibles y eficaces para toda la comunidad. Desde una perspectiva de salud comunitaria se puede iniciar un proceso de construcción de demanda. En este sentido, se ofrece la oportunidad de trabajar los vínculos y lazos sociales, entendiéndose como parte de la salud integral.

Centro en Red de Salud Mental Comunitaria Isla Maciel

Es un dispositivo que implementa acciones de promoción de la salud mental construyendo espacios de cuidado y prevención. Acorde a lo establecido en la Ley de Salud Mental, se trabaja desde un abordaje interdisciplinario e intersectorial orientado al reforzamiento, restitución y promoción de lazos sociales. Para ello, se articula con distintas organizaciones y actores de la comunidad.

Atención Primaria de la Salud

Trabaja en la promoción y prevención específica desde la estrategia de reducción de riesgos y daños.
Se desarrollan actividades culturales recreativas, tratamientos individuales, talleres de prevención y promoción de la salud.

Equipo interdisciplinario

Está conformado por dos psicólogas, un psiquiatra, una médica generalista, un odontólogo, dos talleristas, una profesora de plástica y un profesor de arte visuales.

Datos de contacto

Funciona de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, en Las Heras 171, Isla Maciel (Avellaneda, Buenos Aires).

Centro en Red de Salud Mental Comunitaria Zavaleta

Es un dispositivo que implementa acciones de promoción de la salud mental construyendo espacios de cuidado y prevención. Acorde a lo establecido en la Ley de Salud Mental se trabaja desde un abordaje interdisciplinario e intersectorial orientado al reforzamiento, restitución y promoción de lazos sociales. Para ello se articula con distintas organizaciones y actores de la comunidad.

Atención Primaria de la Salud
  • Se realiza acompañamiento a personas en situación de calle y consumo problemático de sustancias desde pautas de cuidado para la reducción de riesgos y daños, con intervenciones de umbral mínimo de exigencia. Con este propósito el dispositivo brinda desayuno, ducha y recorridas con hidratación y curaciones.
  • Se ofrece consejerías en salud sexual, en las que se brinda información en torno a la salud sexual reproductiva y no reproductiva, orientación para acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y testeos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
  • Se favorece el debate en torno a las vivencias de las personas en cuanto a géneros y sexualidad y se acompaña la toma de decisiones autónomas al respecto de la salud sexual integral de las personas.
  • Cuenta con postas de promoción de salud y prevención de enfermedades.
  • Se comparten espacios recreativos grupales.
  • Se ofrecen acompañamientos individuales en Salud Mental.
Equipo interdisciplinario

Está conformado por profesionales de Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología, Medicina y Obstetricia, Trabajo Social y Antropología.

Datos de contacto

Funciona de lunes a viernes, de 9 a 15 horas en Manzana 8, Casa 10, Zavaleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: +54 9 11 3681-8894.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba