Arteterapia

IMG_7092

El espacio de Arteterapia en la clínica interdisciplinaria se lleva a cabo con pacientes del dispositivo de Internación del Hospital.

El arteterapia es un método y a la vez un dispositivo diferencial que introduce las ramas del arte como herramientas para manifestar otras formas del relato que presentan los pacientes en su tratamiento psicoterapéutico tanto grupal como individual.

Arteterapia es una manera de trabajar los relatos, las historias y los textos a partir de otras textualidades, con narrativas particulares a cada herramienta artística. Esto promueve que el paciente salga de territorios conocidos, discursivos o mentales.

Se trabaja con otros decires apostando a la emergencia de lo afectivo, como puente para que el paciente manifieste su mundo interno y vaya en búsqueda del relato recuerdo o situación vivida. El circuito es desde el afecto a la palabra a través del arte.

Esta experiencia y su efecto a partir de la producción subjetiva tiene impacto en el sujeto y en el lazo social. El arte es un artefacto de la cultura disparador del juego, las fantasías, los sueños. Por su propio método, arteterapia propone una suspensión del tiempo y del sentido. El arte, señuelo del vacío, se presenta en la clínica como deconstructor del padecer.  Trabajamos con instalaciones en espacios atemporales, con música instrumental, ajena al sentido y transitada desde el cuerpo sonoro; hacia la palabra.

Print Friendly, PDF & Email