7as Jornadas Interrisam CABA en el Hospital Bonaparte

Nota Interrisam

Durante el jueves 15 y el viernes 16 de noviembre se desarrollaron en el Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte” las 7as Jornadas Interrisam “Problemáticas de Salud Mental en Épocas de Consumo”.

Los ejes temáticos planteados este año son: Modelos de abordaje en consumos problemáticos, Experiencias en comunidad: dispositivos intermedios y redes, Manejo de situación de crisis e intensificación de cuidados, Abordajes en salud mental con perspectiva de género, La formación en la residencia, Ley Nacional de Salud Mental: políticas públicas y debates actuales, y Violencia institucional.

El encuentro contó con instancias diversas tales como las clásicas mesas temáticas y paneles de Conferencias con reconocidos profesionales, así como también stands con taller asistenciales de la casa y otras instituciones y talleres temáticos destinados a los residentes participantes.

Los referentes que participaron de las Conferencias fueron: Dra. Adriana Bulacia, Dr. EnzoTagliazuchi, Lic. Daniela Montenegro, Lic. Tomasa San Miguel, Lic. Graciela Touzé, Lic. Julieta Calmels, Dra. Alejandra Barcala, Lic. Silvia Faraone y Lic. Enrique Carpintero.

Los talleres para profesionales versaron sobre “Danzaterapia” (a cargo de la Lic. Ana Uribe), “Psicodrama” (a cargo de la Lic. Janaqui Quiñones Morales) y “Mindfulness: Respiración e imaginería” (a cargo de la Md. Luciana Kaczewer).

Los talleres asistenciales que participaron de los stands fueron la Asociación Civil Enclaves, el Centro de Integración Frida, la Asociación civil Intercambios, la Asociación Civil Red de Psicólogxs Feministas, el Taller Socioproductivo “Orillando la Vida” del Hospital Bonaparte, el Taller de Serigrafía “La Manigueta” y el el Taller de Arteterapia del Hospital Bonaparte.

Las Jornadas Interrisam se realizan anualmente, convocando a residentes y jefes de residentes de las RISAM, RISAMIC y RISAMIJ. Se trata de un espacio de formación e intercambio, en el que este año se han propuesto reflexionar sobre las problemáticas de salud mental en época de consumos y debatir modalidades de intervención acordes a la Ley de Salud Mental.

La Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental del Hospital Bonaparte se ofrece como una instancia de formación de postgrado para profesionales de Medicina (Psiquiatría), Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social, con una duración de 3 años. Se trata de una capacitación teórico práctica  en el marco de trabajo en equipos interdisciplinarios.

Print Friendly, PDF & Email