,

2 Jornadas de Salud Mental y Adicciones

Por segundo año consecutivo se realizaron las Jornadas de Salud Mental y Adicciones convocadas por el CENARESO con el objetivo de construir un espacio público de reflexión sobre las prácticas asistenciales e institucionales de las organizaciones sanitarias.

El hilo conductor de las jornadas fue la intervención clínica. En su edición inaugural, el eje problemático fueron los dispositivos de intervención clínica de salud mental en los tres niveles de atención. Y en esta edición, nos centramos en las urgencias. ¿Cómo intervenir en las urgencias? ¿Qué hacer con aquello que, si bien irrumpe, no es apenas un emergente, sino un complejo entrecruce de muchas dimensiones? Asimismo, ¿cómo operar con lo que nos interpela de modo contundente y demanda respuestas?

Una mirada sobre el vasto campo de las urgencias en salud mental exigió un recorte que, a lo largo de las jornadas, consideramos a partir de cuatro ejes temáticos:

  • Urgencias subjetivas.  Urgencias versus emergencias. Urgencias y procesos de subjetivación. La singularidad del caso en la urgencia. Presentación, diagnóstico diferencial e intervenciones.
  • Urgencia y la dimensión social: desamparo social y sus efectos en el desamparo subjetivo. Vínculo con la urgencia.
  • Urgencia e internación. Condiciones y criterios de internación. La urgencia como primera aproximación. Urgencia, internación y plan terapéutico.
  • El equipo interdisciplinario como agente de intervenciones en las urgencias. Obstáculos y desafíos para la articulación disciplinaria en la urgencia.

Material audiovisual 

 

Print Friendly, PDF & Email